martes, 1 de octubre de 2013

El ''cheque'' británico


El cheque británico es un descuento en la contribución del Reino Unido al presupuesto de la Unión Europea. Este mecanismo se creó en el consejo europeo de Fointanebleau, en 1984. Margaret Thatcher jugó un papel fundamental en la negociación de este acuerdo.

El objetivo de dicho cheque era corregir el desequilibrio que se generaba entre las aportaciones del Reino Unido a los presupuestos de la UE, una de las más altas, y la inversión de la UE en el país. Reino Unido argumentó que gran parte de los fondos comunitarios iban destinados a la política agraria común y que la agricultura tenía muy poco peso en la economía de su país.

La compensación se realiza mediante la reducción del pago que teóricamente le correspondería por su renta nacional bruta. El cheque afecta a las contribuciones que hacen los estados miembros, es decir, lo que no aporta Reino Unido lo aportan el resto de países. En la práctica supone una reducción del 30% de las aportaciones de este país.

Quién paga el cheque británico


En las negociaciones del nuevo marco financiero 2014-2020 Reino Unido está intentando bloquear la renegociación del cheque a la baja. Muchos países son críticos con dicho acuerdo, ya que hoy en día los gastos destinados a la PAC se han reducido notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario