miércoles, 23 de octubre de 2013

Marketing con causa


El marketing con causa es una estrategia de marketing a través de la cual una empresa colabora con una causa social a cambio de que el consumidor compre sus productos y servicios. Su uso, que ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, pretende fortalecer la posición de la compañía, aumentando las ventas de sus productos y servicios, mejorando su imagen y posicionándola como una organización socialmente responsable. El marketing con causa permite, además, alcanzar otros objetivos, como contribuir a la mejora de la sociedad.

No es extraño encontrarnos diariamente con campañas de marketing en las que las empresas realizan contribuciones monetarias y no monetarias a diversas causas.

Esta estrategia de marketing nos va a llevar siempre a una pregunta ante una campaña de este tipo por parte de una empresa o asociación, ¿Se trata de un mero aprovechamiento mercantilista de la sensibilización de la sociedad o es realmente un compromiso por parte de la empresa con la causa promovida?


En España, un claro ejemplo de esta estrategia fue la campaña lanzada por Leche RAM y Unicef ''ningún niño sin leche'' a finales de los noventa. Con la compra de cada cartón de leche el consumidor contribuía a la mejora en la alimentación de los niños mauritanos.

En Estados Unidos, la primera campaña de este tipo a finales de los ochenta, y la primera en la que se empieza a utilizar este concepto, fue la realizada por American Express para restaurar la Estatua de la Libertad. Con cada compra realizada con la tarjeta American Express se destinaba un centavo de dólar a la restauración y conservación de la estatua.




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